El plan de estudios tiene una duración de 48 meses durante los cuales el estudiante deberá dedicar tiempo completo. La mayor parte de ese tiempo se dedicará al desarrollo de su tema de investigación.


Actividades académicas

  • Cursar y aprobar las materias del programa de Maestría en Ciencias Especialidad en Materiales dictaminadas por el Comité de Admisión
  • Cursar y aprobar dos materias del programa de Maestría, siendo al menos una de ellas del bloque de materias optativas.
  • El estudiante participará en los seminarios del departamento, donde conocerá las líneas de investigación que se desarrollan en la Unidad. Además podrá discutir con los investigadores locales, invitados y demás estudiantes acerca de los avances de su investigación.
  • Presentar el avance en su trabajo de investigación ante su Comité de Tesis, dos veces por año.
  • Entregar a su Comité de Tesis, un informe anual por escrito de su avance de tesis.
  • Realizar actividades de apoyo académico (asistente de profesor de materia) en cursos del programa de maestría.
  • Participar como ponente en congresos nacionales e internacionales exponiendo los resultados de su trabajo de investigación.


Cursos

Durante su permanencia en el programa, el estudiante deberá inscribirse al inicio de cada período en la materia de Investigación, en la cual se asienta la calificación que refleja el desempeño durante el desarrollo de su trabajo de investigación.
Los materias a cursar corresponden a aquellas del programa de Maestría. Las materias obligatorias del programa de Maestría que se ofrecen son:

Septiembre-Enero:
Mecánica de Materiales.
Métodos Matemáticos y Numéricos.
Estructura Atómica y Molecular de la Materia.
Cinética de Materiales.
Teoría del Estado Sólido.
Diseño de Experimentos.

Febrero-Mayo:
Propiedades Eléctricas, Magnéticas y Ópticas de Materiales.
Termodinámica de Materiales.
Química de Materiales.
Bioquímica.

Junio-Agosto:
Propiedades y Caracterización de Materiales

Las materias Optativas que se pueden cursar son:

 

Número de alumnos matriculados (GENERACIONES)
Productividad académica relevante
Vinculación con otros sectores de la sociedad

Tesis

La tesis de Doctorado será desarrollada por el estudiante bajo la dirección de un profesor adscrito a la Unidad o en codirección con un investigador externo. Su objetivo es realizar una investigación original dentro de las líneas de investigación de la Unidad. El proyecto de tesis se somete a consideración de un Comité Doctoral previamente designado, al finalizar el primer cuatrimestre.

Relación de directores de tesis

Becas

Los estudiantes aceptados al programa tendrán el apoyo institucional del Cinvestav en sus gestiones para obtener una beca del CONACYT u organismos similares.

 

 Este programa no tiene costo.

Haber concluido la totalidad de los créditos de Maestría con un promedio mínimo de 8.

  • Llenar y entregar la solicitud proporcionada por la Coordinación Académica, con los documentos ahí requeridos*
  • Presentarse a una entrevista con la Comisión de Doctorado.
  • Aprobar el examen de admisión. Este consta de acreditar cuatro de las siguientes materias: Termodinámica, Bioquímica, Física, Métodos matemáticos y Química.

* Al ser aceptado, deberán presentarse los originales de los documentos oficiales para su cotejo.

Descarga la solicitud de admisión en formato de WORD

>> Temarios y examenes muestra <<

El programa de Doctorado está dirigido a egresados de Maestría en Física, Química o Ingeniería afín a la Ciencia de Materiales.

Perfil del Egresado

Se pretende que al concluir satisfactoriamente el programa de Doctorado, el egresado sea capaz de:

  • Manejar los conceptos fundamentales del área de Materiales, utilizar técnicas de caracterización, desarrollar técnicas de procesamiento de materiales, y aplicar el método científico en el diseño, modificación y/o adaptación de materiales en la solución de problemas científicos y tecnológicos.
  • Contribuir a satisfacer las necesidades de docencia e investigación en instituciones de educación superior, así como de investigación en el sector productivo; y formar personal capaz de dirigir proyectos de investigación del más alto nivel en las áreas de la ciencia y tecnología de materiales, que sean de interés en instituciones académicas, como en el sector productivo y/o social.
  • Concebir, dirigir y realizar proyectos de investigación científica y/o de desarrollo tecnológico.
  • Ejercer docencia en el nivel superior y de posgrado.
  • Difundir en forma oral y escrita los resultados producto de su trabajo de investigación.
  • Participar activamente en grupos de trabajo multidisciplinarios.

Objetivo General:

Formar recursos humanos de alto nivel, capaces de realizar investigación original e independiente, ejercer docencia a nivel posgrado, así como generar o aplicar innovaciones científicas y tecnológicas en el área de la Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Objetivo Particulares:

  • Formar recursos humanos altamente calificados, a nivel doctorado, que contribuyan a cubrir las necesidades de docencia e investigación, básica y aplicada, en instituciones de educación superior.
  • Formar recursos humanos con la preparación adecuada para apoyar el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector productivo.
  • Formar recursos humanos con la formación académica y experiencia en investigación básica y aplicada, que les permita dirigir proyectos de investigación del más alto nivel en las áreas de la ciencia y la tecnología de materiales.
  • Formar recursos humanos con una mentalidad abierta que le permita la participación en proyectos de carácter multidisciplinario en beneficio de los sectores académico, social e industrial.

 

Enlaces

 

 

       
     
Bases para Licitaciones   AVISO A PROVEDORES *