Laboratorio B13. Propiedades Fisicoquímicas

 

 

 

 

 

 

Por periodo vacacional
se recibirán solicitudes de servicio
a partir del jueves 10 de enero de 2019

 

Laboratorio B13. Propiedades Fisicoquímicas

 

 

Investigadores Responsables:

Dr. Juan de Dios Figueroa Cárdenas.

Dr. Fernando Martínez Bustos.

Dr. Gerónimo Arámbula Villa.

Auxiliares:

M.T. José Juan Veles Medina


Edificio B: Propiedades fisicoquímicas de materiales orgánicos.


Tel Laboratorio: (442) 2119900(442) 2119900 ext.1564

 

Descripción del Laboratorio:

En este laboratorio se estudian las propiedades fisicoquímicas de productos derivados del procesamiento del maíz y de otros cereales (harinas nixtamalizadas, masas, tortillas, etc.) con la finalidad de mejorar su calidad, valor nutricional, proceso de elaboración, y propiedades funcionales. El laboratorio tiene varias líneas de investigación, por un lado el proyecto sobre la resolución de la problématica de la industria de la tortilla de maíz, por otro el desarrollo de nuevos materiales biodegradables utilizando almidón de diferentes fuentes, y trabajos sobre la caracterización y procesamiento de otros cereales.

 

 

Equipos

1.- Colorímetro.

Hunterlab - MiniScan ® XE Plus.

Espectrofotómetro de medición de color por reflectancia portátil.

Geometría de 45º/0º.

Se pueden medir muestras pequeñas, grandes, lisas o texturizadas.

Incluye todas las escalas de colores índice tales como CIE XYZ, Hunter Lab, CIE L*a*b*, L*c h, Yxy, etc.

2.- Rotavapor.

Marca: BUCHI

Modelo: R-124

Descripción del Equipo: El principio del evaporador rotatorio es el método más común, ya que es una forma eficiente, rápida y suave separar líquidos. El matraz rotatorio genera a una transferencia de calor eficaz para la rápida evaporación de prevenir un sobrecalentamiento local mientras que conducen a una mezcla suave del contenido.

3. Aparato extractor Soxhlet.

Lab-line Multi Unit Extraction heater

Descripción del Equipo: Descripción del Equipo: Es un aparato utilizado para la extracción de compuestos, generalmente de naturaleza lipídica, contenidos en un sólido a través de un disolvente afín. Consta de una plancha de calentamiento de seis (6) plazas.

4. Sistema de determinación de proteínas (Método KJELDAHL).

Marca: Gerhardt

Descripción del Equipo

Kjeldatherm.- El sistema de digestión Kjeldatherm utiliza la energía en forma eficiente con un bloque de aluminio que permite calentar los tubos de digestión. El sistema cuenta con manijas de aislamiento de calor y un colector de escape de vidrio integrado, permitiendo un manejo seguro de los gases de escape sistema y digestión tubos por separado.
Vapodest.- El sistema de destilación vapodest está diseñado para la destilación de vapor de Kjeldatherm soluciones de la digestión y la física separación de agua, vapor soluble sustancias y todos los ácidos volátiles.
Variostat.- Controlador de temperatura, microprocesador para control automático sobre el proceso de digestión. Almacenar hasta 16 prigramas con medidas de temperatura.
 

 

 

5. Centrifuga.

Marca: HERLE

Modelo: Z513 K

Descripción del Equipo: Descripción del Equipo: La centrifuga HERLE Z513 K tiene gran capacidad equipada con un sistema de refrigeración eficiente. Independientemente del rotor instalado se muestra la potencia de refrigeración por largo tiempo carreras a máxima velocidad. Soporta cabezal para tubos de 50ml y vasos de medio litro.

6. Medidor de Contenido de Humedad de granos.

Marca: Seedburo.

Modelo: 1200A

Descripción del Equipo: El Medidor de Contenido de Humedad Seedburo 1200A está calibrado por comparación con el método de horno de aire conforme a las Normas Oficiales para Granos de los EE.UU. Suministra un valor equivalente al del horno de aire con gran rapidez y precisión. Para determinar el contenido de humedad de la muestra, el 1200A mide los cambios en las propiedades eléctricas del grano debidos a la humedad y, por medio de las calibraciones almacenadas, los convierte automáticamente en un porcentaje de humedad del grano.

7.- Secador Spray Dry para planta piloto.

Marca: LAB PLANT.

Modelo: Spray dryer SD-Basic.

Descripción de Equipo: Consigue excelentes resultados en ensayos donde se requiere la elaboración de un fluido en polvo partiendo de soluciones, suspensiones y coloides.
Esta indicado en la microencapsulación, donde el liquido se mezcla con una película protectora. El atomizado resultante del spray forma glóbulos huecos de aprox. 10 - 20 μm de O, en los cuales el producto es encapsulado.
Este método se usa principalmente en aquellas muestras sensibles a la humedad, al ambiente, al contacto con otros elementos, a la evaporación u oxidación.

El proceso del Spray Dryer consiste en 4 etapas distintas:

 
  • Atomización del elemento (pulverización).
  • Pulverizar ⁄ contacto con el aire.
  • Secado del producto a través de aire caliente.
  • Separación de la muestra en el ciclón.

 

El equipo tiene una capacidad de evaporación máxima aprox. 1.0 l/hora H2O.
Análisis: Industria alimentaria y bebidas, sabores y colorantes, extractos vegetales, industria farmacéutica, perfumes, cosmética, polímeros.

Certificación ISO 9001


Laboratorios Nacionales
Certificados

Coordinación Técnica

 
Mayores informes:
Correo: ctecnica.qro@cinvetav.mx
Tel: (442) 2119919