Laboratorio B14. Análisis Térmico por DSC y Análisis Elemental por ICP-OES

 

 

 

 

 

 

Por periodo vacacional
se recibirán solicitudes de servicio
a partir del jueves 10 de enero de 2019

 

Laboratorio B14. Análisis Térmico por DSC y Análisis Elemental por ICP-OES

 

 

Investigador Responsable:

Coordinación Técnica

Auxiliar:

I.Q. María del Carmen Delgado Cruz

M.C. Edmundo Gutiérrez Arias.


Edificio B: LIDTRA DSC,  ICP-OES


Tel Laboratorio: (442) 2119900 ext. 1563

 

 

Equipos

 

Calorímetro Diferencial de Barrido DSC 822e de Mettler-Toledo

Descripción:
El DSC 822e MT, es un Calorímetro Diferencial de Barrido por flujo de calor, mide la variación en el flujo de calor entre la muestra y la referencia cuando dicha muestra se somete a un programa de temperatura en una atmósfera controlada. El flujo de calor corresponde a la potencia transmitida (mW). La integración de la potencia respecto al tiempo resulta en cantidad de energía (mJ). La energía transmitida corresponde a un igual cambio en la entalpía de la muestra.
Intervalo de temperatura de operación: -65°C a 650°C.
Atmósfera: Nitrógeno o aire.
 

Servicios y Técnicas:

  • Efectos térmicos observables: Fusión, cristalización, transición sólido-sólido, reacción química, Tg, Cp, pureza, etc.
  • Barrido lineal en el intervalo de -65°C a 650°C
  • Capacidad calorífica por el método del zafiro (segmentos de temperatura no mayores de 200°C, blanco- zafiro-muestra)
  • Transición vítrea (ciclo calentamiento-enfriamiento-calentamiento)
  • ADSC (intervalo de temperatura no mayor a 100 °C, blanco-calibración-muestra)

Calorímetro Diferencial de Barrido DSC 8500 de Perkin Elmer

Descripción:
El DSC 8500 PE es un Calorímetro Diferencial de Barrido de compensación de potencia, mide la potencia que hay que aportar o retirar del sistema para que muestra y referencia se mantengan a la misma temperatura cuando dicha muestra se somete a un programa de temperatura en una atmósfera controlada. Consecuentemente, es posible medir el flujo de calor y los cambios de entalpía.
Intervalo de temperatura de operación actual: 60°C a 450°C
Atmósfera: Nitrógeno.
 

Servicios y Técnicas:

Estudios de transiciones de fase, tal como fusión, transiciones vítreas, o descomposiciones exotérmicas.
Barrido lineal en el intervalo de 60°C a 450°C

 

ICP-OES.

Descripción: Es una técnica de análisis elemental. Su alta especificidad, capacidad para analizar varios elementos y sus límites de detección, la hacen una técnica con una gran variedad de aplicaciones. Pueden analizarse todo tipo de muestras disueltas, con diferentes concentraciones de sales o ácidos. Analizando la mayoría de los elementos e isótopos presentes en la tabla periódica de manera simultánea en menos de dos minutos. Se utiliza una fuente de plasma para disociar la muestra en sus átomos constituyentes o iones, se excitan a un nivel superior de energía. Regresan a su estado mediante la emisión de fotones de longitud de onda característica, dependiendo del elemento presente. Esta luz es registrada por un espectrómetro óptico. Cuando comparamos contra una curva de calibración dependiendo del elemento o los elementos, nos proporciona un análisis cuantitativo de la muestra original.

 

 

1. Reactor de microondas tipo monomodo.

Monowave 300.

Descripción: Puede emplearse para el desarrollo y la optimización de métodos en los laboratorios de investigación y desarrollo en condiciones de vasos sellados a pequeña escala. Está especialmente dedicado a la síntesis orgánica asistida por microondas (MAOS).

 

 

2. Microondas.

Multiwave PRO.

Descripción: Es un sistema versátil y modular reacción asistida por microondas así como un instrumento para la síntesis paralela asistida por microondas y escalado.
El instrumento soporta varios tipos de rotor para vaso cerrado rápido y completo digestión y extracción de muestras orgánicas e inorgánicas bajo alta presión y temperaturas, así como la preparación de numerosos compuestos en farmacéutica, biomédica y otros laboratorios de química orgánica de síntesis.

   

Servicios y Técnicas:

En ambos casos un solo magnetrón libera una potencia de microondas instalada de hasta 850 W en un modo impulsado a través del rango de potencia plena. El software evita el sobrecalentamiento térmico y el diseño del aplicador de microondas proporciona la densidad de campo máxima, que permite el calentamiento eficaz, incluso de los solventes de baja absorción a cualquier escala. Dependiendo de los analitos de interés y de los requerimientos del análisis posterior, es posible aplicar una de las siguientes técnicas de preparación de muestra:

 
  • Digestión ácida⁄descomposición.
  • Lixiviación ácida.
  • Combustión de oxígeno.
  • Fusión.
  • Digestión con luz UV.
  • Extracción de solventes.
  • Preconcentración

 

 

 

Certificación ISO 9001


Laboratorios Nacionales
Certificados

Coordinación Técnica

 
Mayores informes:
Correo: ctecnica.qro@cinvetav.mx
Tel: (442) 2119919