En el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Querétaro se realizan trabajos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados a los materiales cerámicos multifuncionales en volumen y películas delgadas. Particularmente se resalta la investigación en cerámicos ferroeléctricos, piroeléctricos, recubrimientos barreras térmicas, biocerámicos y cerámicos utilizados en celdas de combustible en estado sólido.

En las líneas de investigación relacionadas con cerámicos multifuncionales se destacan las técnicas de caracterización con métodos de mecánica de contacto. En el grupo se cuentan con equipos de microscopía de fuerza atómica (AFM) y nanoindentación.

El Nanoindentador UB1 Hysitron del grupo permite la obtención de propiedades mecánicas de materiales a escala nanométrica. (leer mas..)

 

* El grupo de Cerámicos Multifuncionales hace una cordial invitación a incorporarse al grupo en el marco de actividades de una tesis de pregrado (ingeniería o licenciatura).

 

NOTICIAS!!!

* El proyecto CONACyT-CIAM para investigación en cerámicos base zirconia para su aplicación en barreras térmicas en operación desde Enero 2008.

* El grupo de investigación de cerámicos multifuncionales participa en un proyecto CONACyT-FOMIX2-Querétaro para realizar actividades de investigación en recubrimientos barreras térmicas en colaboración con General Electric Querétaro desde Abril de 2009.

* Líneas de investigación en síntesis por molienda de alta energía de compuestos cerámicos con estructura tipo pirocloro para su aplicación en barreras térmicas

Locales de Cinvestav:

Información General de Cinvestav:

Descargar archivos PPT